Experiencia Taller Juegos en la Naturaleza

Taller «Juegos en la Naturaleza»

A comienzos de noviembre realizamos la primera versión de nuestro taller «Juegos en la Naturaleza» al que asistieron 12 niñas y niños acompañados por tres facilitadores. El propósito de este taller fue que los niños volvieran a encontrarse con sus pares y jugar en la naturaleza.

Comenzamos el primer día con muchas expectativas y, por supuesto, tomando las medidas sanitarias correspondientes. Los niños y niñas usaron mascarillas la mayor parte del tiempo, las que podían sacarse cuando se encontraban a una distancia adecuada. Para nuestra sorpresa, esta regla fue muy bien acatada.

Iniciamos cada sesión con un tiempo de juego libre, establecimos los límites del espacio seguro y ¡a jugar! Una vez más nos impresionó la capacidad innata que tienen los niños para compartir. A pesar que no todos se conocían, y que tenían distintas edades, parecían amigos de siempre.

El momento de la colación fue muy especial. Un tiempo para volver a la calma y conversar. Se contaron chistes y fue muy lindo ver como el bosque se llenó de risas. Luego, propusimos más juegos y actividades para continuar divirtiéndonos y explorando.

El segundo día realizamos una caminata larga por el bosque, durante la cual los niños se mantuvieron jugando todo el tiempo, con constantes momentos de exploración y observación.

Para nuestro equipo fue una experiencia muy enriquecedora. Según Mariana, nuestra educadora de párvulos y facilitadora del taller, “fue una excelente oportunidad para reconectarnos con otros y con nuestro entorno natural, de recordar la riqueza de jugar al aire libre y compartir.” Carolina, profesora de educación física y facilitadora, lo describe como “un espacio donde los niños desarrollan sus habilidades, sociales, motrices y cognitivas”.

Una vez más pudimos comprobar que el juego, y especialmente el juego libre en la naturaleza, es sinónimo de felicidad, amistad, bienestar, compañerismo, creatividad, movimiento, libertad, comunicación, exploración, autoconocimiento y observación.

Lamentablemente tuvimos que suspender el taller por el paso a Fase 1, pero apenas esta termine ¡volveremos! Esperamos con ansias encontrarnos con las niñas y niños de nuestro Club para seguir jugando y disfrutando en la naturaleza.

Claudia Contreras M

Fotografías: César Scotti