Taller de verano: segunda quincena de enero 2022

SEGUNDA QUINCENA  o  “COMO EN CASA“

En esta segunda quincena se han ido algunos y han llegado niños nuevos, pero la mayoría asisten todo el mes. Por lo anterior se ha notado gran cohesión en el grupo. Tienen amigos con los que comparten su tiempo de juego libre. Algunos prefieren cocinar, otros jugar a los caballitos, otros trasladar palos y piñas en carretillas. Columpios de palo y cuerda, telarañas por las que caminar y cualquier cosa que ellos inventan con elementos sueltos que encuentran en el entorno (palos, hojas, semillas, ramas, pasto, troncos, flores etc.).
También hay “hits” como algunos senderos de tierra seca que sirven de resbalín, troncos gigantes son barcos o aviones, y mucho más).

Cada día recibimos a los niños con mucho cariño, trabajamos para que cada día sea especial, para que se sientan en casa. La casa está abierta al cielo, a la tierra y a lo que nos rodea. Nos acompañan sonidos de aves, olor a humedad e insectos muy bonitos. Nos apasiona ver sus ojos felices al trepar, correr, explorar e inventar juegos.

En el Club del Bosque defendemos el tiempo/espacio de juego libre, dimensión fundamental en la infancia para la construcción de la identidad. El juego es innato, placentero y a través de él los niños se desarrollan social, emocional e intelectualmente.

Cada día mas alto

¿Quien lo intenta ahora?

Es una maravilla ver como cada día escalan un poco más alto, imitan a los que se atreven más, o se mantienen por varios días en el mismo punto. Los niños se autorregulan sorprendentemente. Claramente ellos no se quieren hacer daño y llegan hasta donde naturalmente pueden. La gran parte del tiempo no es necesario intervenir.

Montando

Las “telas de araña” se montaban cada día con variaciones, intencionando nuevos desafíos.

El mejor medio de transporte de carga.

Manipular una carretilla no sólo requiere fuerza, sino equilibrio y coordinación.
Además, como habían sólo 2, organizarse entre ellos fue también un desafío.

Estampado

Esta semana los niños estamparon con hojas, distintos colores, formas y texturas y los niños pequeños hicieron antifaces para llevarse de recuerdo el último día.

Gran salto

Bastan una cuerda y amigos para tener un buen rato y de paso realizar actividad física y desarrollar la motricidad gruesa.
Los desafíos motivan a nuestros niños a ir cada vez un paso mas allá, imitar a quien va un paso adelante y aceptar la ayuda de otros. También enseñar, demostrar y ayudar son parte imprescindible para el desarrollo de la autoestima y autonomía.

Los profes no podemos sino amar nuestro trabajo al verlos jugar y, más aún, aprender jugando. Las habilidades sociales se practican en todo su esplendor.
Por el entorno y el espacio disponible, realizan gran cantidad de actividad física de manera natural.
¡Regálale a tus niños espacio y tiempo sin pantallas, un lugar donde se encuentre con sus pares, y florecerán!

Explicando como hicieron el refugio.

Los mas grandes hicieron un refugio.
La primera vez que los visitamos fue un caos y no quedaron muy felices con la visita. En esta ocasión pedimos permiso y nos atuvimos a sus condiciones: orden, silencio, sólo entrar con “tour guiado”.

Y así de hermosos finalizaron esta segunda quincena, con un recuerdo del Club.
Un día de recolección de elementos del bosque y otro día pegando éstos con cola en tiras largas de papel. Las profes las recortamos y unimos en coronas.

Bola de barro

Los profes nos cuentan que algunos empezaron a jugar con barro y cada vez las bolas fueron más grandes, pero también más firmes e indestructible. ¡ En eso estuvieron mucho rato ! Y, a propósito de barro, al meterse en una poza grande y barrosa, comenzaron a hundirse y no poder sacar sus pies, entonces ocurrió el misterio del zapato que desapareció para siempre.

Estación de lectura

Estaciones de lectura en un recorrido por el bosque.
Leer con sonidos de aves ,, hojas al viento es muy relajante y motivador.

¿Flota no flota? Como una manera de propiciar actitudes científicas en los niños/as; tales como la motivación, indagación y observación, realizaron sus hipótesis acerca de la flotabilidad de diversos elementos naturales. Luego, el desafío por grupos fue diseñar y construir un bote usando sólo elementos de la naturaleza y que navegara por la laguna de los lotos, todos los grupos lo lograron gracias al trabajo en equipo y comunicación!

Collar de semillas y plumas.

El último día,con herramientas perforadoras, los niños prepararon semillas y plumas para hacer collares y llevarlos de recuerdo.

En todos los grupos fuimos extendiendo el tiempo de juego libre, ya que cada día tenían más amigos y compañeros de juego, se atrevían a realizar más cosas y explorar el espacio. También mezclamos gran parte de las últimas mañanas a los grupos 2-3 y 4-6. Ahí se ve el proceso de enseñanza-aprendizaje sin mediar profesor.
Además las caminatas por el bosque fueron guiadas por los niños que ya se ubicaban y tenían sus lugares favoritos para explorar.

Todos juntos: círculo y canciones el último día